viernes, 28 de septiembre de 2012

No Doubt logo


Propuesta para el nuevo logotipo del grupo musical -No Doubt- presentada hace unas semanas.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Paul Desmond


Del papel al ordenador, cuando no es directamente digital.


La música de uno de uno de los mejores discos de Jazz del siglo XX sigue sonando...  :)


viernes, 7 de septiembre de 2012

De fotografía, retoque y retoque creativo.


Siempre he ido alternado posts de diseño con fotografías e ilustraciones y, como por lo que veo ahora toca foto, voy a explayarme un poco aprovechando las fotografías de una sesión que hice hace un par de meses y ejemplos de las dos vertientes que entiendo, existen de "retoque fotográfico" sin hacer un desastre.

Hay una fina línea que separa la ilustración y la fotografía que empezó a diluirse con la aparición de los primeros collages ya a principios de siglo XX, los fotomontajes químicos, la multi-exposición en la misma placa o papel; llegando casi a fusionarse en el extremo más pictórico del retoque fotográfico mediante la aparición de la infografía hace unas décadas.


¿Podemos partir de una o varias fotografías para realizar una ilustración?, creo que si ya que es imposible ponerle puertas al campo de la creatividad faltaría más, pero hay que saber diferenciar siempre muy bien entre ilustración y fotografía.  A mi entender en este post no hay ni una sola ilustración ya que en ningún momento he partido de layout, boceto, con lápiz o con Wacom... solo hay fotografías y ejemplos de retoques fotográficos, desde el retoque más fino llamado "beauty" que suele ser el más común al más extremo y pictórico del que soy capaz por ahora.


Dentro del "beauty" intento siempre llegar al punto justo de correcciones con el fin de no perder texturas de piel ni ser demasiado "creativo" inventándome cosas como irreales y sobresaturados colores de ojos o re dimensionar volumen de labios, etc,  y aplicando siempre varias técnicas para mejorar lo existente pero nunca para llegar a ofender a la o al modelo.

Un par de ejemplos, un crop/recorte que casi está al 100%:


y un ejemplo del antes y después de dichos retoques, seguramente con otra modelo se podrían apreciar más correcciones ( juventud, divino tesoro ).


Supongo que tanta explicación se debe a que me ha tocado últimamente y más de una vez lidiar con la pregunta "¿has partido de una foto?" cuando he presentado una ilustración ya que la gente tiene la necesidad de encasillar el trabajo de los demás, estableciendo parámetros muchas veces equivocados y siendo difícil en consecuencia que entiendan que, una misma persona es capaz de realizar una sesión de fotos y retocarlas, diseñar un catálogo o una revista, una web o un logo, y hacer una ilustración con lápices, acuarelas o directamente con el ordenador.

En definitiva y volviendo al tema, creo que el mejor retoque fotográfico - no creativo -, es aquel que no se aprecia.